Blog, Kiteboarding, m) Febrero 2013

Reglas de seguridad para prevenir accidentes de kitesurf

El kiteboarding es un deporte extremo potencialmente peligroso para el ‘kitesurfer’ y las personas a sus alrededores. Debido a los fuertes vientos o condiciones extremas, los practicantes pueden ser elevados, impactados o arrastrados contra el agua, edificios, árboles, autos etc. La mayoría de los accidentes son resultado de perder el control del kite y ser arrastrados hasta impactar contra algún objeto. El objetivo del presente artículo es concientizar a los kiters de los riesgos y recordar los lineamientos de seguridad para prevenir accidentes.

Desafortunadamente, en México se han presentado dos accidentes mortales hasta el momento:

1.- Un joven de 21 años de edad fue levantado por 20 metros hasta chocar contra una casa en Chicxlulub Puerto, cerca de Progreso, Merida, al intentar levantar su kite. Murió por lesiones internas a media noche. Más información: http://www.progresohoy.com/noticias/imprimir?3794

2.- Christina Bockius, de 43 años, kiter experimentada, murió a causa de lesiones por un accidente en La Ventana, Baja California, México. Ella fue trasladada a un hospital en La Paz después de romperse el cuello y posteriormente su muerte. Más info: http://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2008/12/hood_river_woman_dies_in_kiteb.html

Para maximizar la seguridad en el deporte, se debe siempre seguir las reglas que a continuación mencionamos.

Reglas de Seguridad del Kiteboarding

– Primero que nada, no intente aprender por su propia cuenta. Tome clases de kitesurfing.

-No practique el kitesurfing sin sistemas de seguridad que no le permitan liberar el kite en cualquier momento. Regularmente revise sus sistemas de liberación.

– Evite kitear solo. Consiga un amigo para compartir la diversión o practique el deporte en lugares donde existen más practicantes. Avise a alguien antes de que salga a navegar, dígales dónde estará kiteando y cuándo piensa regresar.

– En condiciones extremas, no se conecte antes de lanzar sin haber revisado las líneas. Disminuya el poder del kite antes de despegar o aterrizar. Revise su kite, líneas y su posición antes de despegar el kite. Asegúrese de utilizar el tamaño correcto de su kite de acuerdo al viento.

– No despegue, navegue o brinque ‘upwind’ de la gente u objetos.

– No se asista de personas ajenas al kitesurf para despegar o aterrizar un kite. Pregunte a otro kitesurfer para despegar o aterrizar su kite.

-No utilice correas en la tabla (excepción para experimentados navegantes de olas). Aprenda a recuperar la tabla haciendo ‘bodi drag’ upwind.

– No practique el deporte antes o durante una tormenta eléctrica o con lluvia.

-No practique el deporte con vientos provenientes de la tierra. Aprenda a realizar eficientemente un ‘auto rescate’.

-Extrema precaución al aterrizar la cometa, especialmente en condiciones con viento enrachado. Asegúrese de que existe una playa abierta en caso de derivar.

-Evite áreas con muchas personas, piedras, árboles o cables de alta tensión, aléjese de los barcos, boyas, muelles u otros objetos.

-No practique el kiteboarding con vientos fuertes en caso de ser principiante y sea bastante precavido en caso de que sea un experimentado kiteboarder.

-Las líneas del kite cuando están en tensión pueden ser muy peligrosas . No deje que alguien o algo se enrede con sus líneas.

– No le preste su equipo a alguien que no ha tomado cursos de kiteboarding.

Los Mejores Spots

  TULUM
Haz Kitesurf junto a las ruinas mayas.
  LA VENTANA
El nuevo 'Tarifa' de México.
  PLAYA DEL CARMEN
Pueblo turístico y cosmopolita.
  BUCERIAS
Cálidos y fuertes vientos.
  ISLA BLANCA
Isla Caribeña cerca de Cancún

Kitesurf Vacation

Es una compañía que ofrece principalmente renta de propiedades vacacionales y hospedajes en los mejores destinos de kitesurfing en México, así como información de cada lugar, clases de kitesurfing, venta de equipo, tours y todo para tus vacaciones de kitesurf.

Así mismo, es una subsidiaria de un corporativo dentro del ramo inmobiliario y turístico denominado Grupo–Valverde.

Síguenos:

Video del mes::