"Todo sobre kiteboarding y kite surfing en Mexico"
Blog, Kiteboarding, p) Noviembre 2012

¡Prohíben el kitesurfing en Playa del Carmen!

El día de hoy 29 de noviembre de 2012 se presentaron nuevamente agentes de ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) en la playa de Playacar Fase 1, Playa del Carmen, manifestando que ya no está permitido practicar el kitesurfing en dicha playa, en razón de lo ‘peligroso’ del deporte y supuestamente por denuncias de residentes de Playacar, así como quejas de algunos concesionarios de zona federal en esas playas.

Dialogamos en buenos términos con el Coordinador de Vigilancia de ZOFEMAT el día de hoy y acordamos que programaríamos una reunión con ZOFEMAT y los afectados (comunidad de kiteros de Playa del Carmen y Riviera Maya) para efecto de que se nos permita seguir practicando el kitesurfing en ese ‘spot’.

Cabe recalcar, que las autoridades están en buena disposición para escucharnos y recibir nuestras sugerencias. Nos recalcaron que las únicas zonas permitidas para el kiteboarding en Playa del Carmen son Coco Beach (al norte) y al final del Hotel Sandos en Playacar. Lo cual es un inconveniente, en razón de que Coco Beach cuenta con una playa demasiado estrecha y peligrosa por los alambrados en la playa y por otro lado no existe acceso público a la Playa del Sandos. En ese sentido, la playa de Playacar Fase 1 (cerca del muelle del Ferry a Cozumel) es sumamente segura, muy amplia, pocos turistas y de fácil acceso. Si llegaran a prohibirla, prácticamente sería muy complicado continuar practicando kitesurfing en Playa del Carmen. Una de las propuestas viables que se comentó con las autoridades para que los locales podamos seguir kiteando en dicho lugar, es que se lleve a cabo un control o registro de las personas autorizadas, siempre y cuando sean kiteros experimentados e independientes.

Por otro lado, dicha ‘prohibición’ carece de fundamento legal, es decir, no existe alguna disposición jurídica, ley u ordenamiento por el momento que nos impida el goce de nuestros derechos. A pesar de la ilegalidad de este acto de autoridad, creemos que es conveniente estar en coordinación con dicho organismo público para regular y establecer las condiciones para que este deporte se desempeñe de una manera segura. El deporte está creciendo exponencialmente en el país y no queremos que suceda lo que ha ocurrido en otros países donde se ha prohibido de manera definitiva en varias playas.

Por lo anteriormente expuesto, convocamos principalmente a la comunidad de kiteros de Playa del Carmen y la Riviera Maya, así como a la Asociación de Kiteboarding de Quintana Roo (AKQR) y a la Asociación Mexicana de Kiteboarding (AMK) para presentar propuestas, sugerencias o comentarios para la junta que se llevará a cabo próximamente con ZOFEMAT. Con gusto, me ofrezco en redactar la propuesta, recabar firmas y coordinar las reuniones con las autoridades. Pueden emitir sus propuestas y comentarios en este mismo artículo del Blog.

Atentamente,

Jaime Ancira Valverde
Jaime@kitesurfvacation.com
Cel. (045) 984-133-75-32

Los Mejores Spots

  TULUM
Haz Kitesurf junto a las ruinas mayas.
  LA VENTANA
El nuevo 'Tarifa' de México.
  PLAYA DEL CARMEN
Pueblo turístico y cosmopolita.
  BUCERIAS
Cálidos y fuertes vientos.
  ISLA BLANCA
Isla Caribeña cerca de Cancún

Kitesurf Vacation

Es una compañía que ofrece principalmente renta de propiedades vacacionales y hospedajes en los mejores destinos de kitesurfing en México, así como información de cada lugar, clases de kitesurfing, venta de equipo, tours y todo para tus vacaciones de kitesurf.

Así mismo, es una subsidiaria de un corporativo dentro del ramo inmobiliario y turístico denominado Grupo–Valverde.

Síguenos:

Video del mes::