Blog, Kiteboarding, s) Julio 2012

‘La Ventosa y Salina Cruz’ el spot con más viento en México, (Kite y Surf Trip a las playas de Oaxaca)

Después de algunos días sin viento en las Bahías de Huatulco, sin poder ni siquiera inflar los kites ni volar el kite trainer, decidimos trasladarnos en busca de viento a la mítica zona de La Ventosa y Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con las investigaciones, historias, rumores de windsurferos, reportes de viento y anécdotas de los lugareños, La Ventosa es considerada como uno de los destinos con más viento en el mundo. Famosa por sus huracanados vientos que provocan hasta volcaduras de vehículos de carga pesada en la carretera (video trailer youtube), y por ser el único lugar en el país donde existe una planta de generadores eólicos (video generadores). Cabe señalar que en el año del 2007 se pretendió llevar a cabo en estas playas el evento para romper el record mundial de velocidad en vela utilizando kites www.worldspeedsailing.com

Ilusamente, después de 4 días prácticamente sin viento, no concebía la posibilidad de que a tan sólo 120 km de Huatulco, hubiera semejante fuerza del viento. Al llegar a un mirador después de haber conducido aproximadamente 1 hora con 45 minutos en una carretera sinuosa, el paisaje se transformó por completo. Los matorrales y plantas empezaron a cobrar vida, las nubes cambiaron de forma, los árboles crecían torcidos, el mar reflejaba una alfombra blanca repleta de white caps y la arena golpeaba nuestras piernas. Un lugar épico para el kiteboarding. Me imagino que el sentimiento de encontrar estas condiciones y spots paradisiacos para kitesurfear ha de ser muy similar cuando un “surfer” encuentra un destino con las olas perfectas.

Los ciclónicos vientos de “La Ventosa” (Juchitán de Zaragoza) y las playas de Salina Cruz son generados principalmente por el efecto ‘Venturi’ de dos cadenas o estribaciones montañosas en el Istmo de Tehuantepec. Esta zona es la más estrecha de México, lo cual provoca que los vientos corran del Océano Atlántico al Pacífico sin obstáculos hasta más de 50 nudos. Los vientos oscilan entre 20 y 35 nudos durante la mayor parte del año, los meses con menos viento son Agosto, Septiembre y Octubre.

Cabe mencionar que las condiciones para la práctica del kiteboarding, son bastantes extremosas a raíz de que los vientos predominantes provienen de la tierra hacia el mar (offshore), generalmente enrachados y en ciertos lugares (lagunas) no hay los espacios idóneos para despegar y bajar los kites. Por tales razones, sugerimos que sólo gente con experiencia practique el kiteboarding en esta zona.

Después de explorar la zona, encontramos los siguientes mejores spots:

-Playa Azul: Viento Side offshore, playa muy amplia, palapas para comer y descansar. Incluso hay un punto con olas para surfear o kitesurfear.

-Playa Brasil: Viento offshore, al final de esta bahía terminas en playa azul, en la brecha para entrar a esta playa existe una laguna con área de despegue muy limitada. Además se puede acceder a Punta Conejo.

-Playa Salinas del Marqués: Viento offshore y sideshore, en caso de derivar al final de la bahía se encuentra un cerro . Existe otra laguna de grandes dimensiones a espaldas de la playa. Es la playa más visitada por los lugareños y con más movimiento, hay varios restaurantes. Es la playa más accesible a sólo 5 minutos de la autopista. Al final de la bahía hay increíbles olas para surfear y kitesurfear, se le conoce como punta Conejo.

-Playa La Ventosa: Viento side, enrachado, en caso de derivar existe el riesgo de terminar en unas piedras. Cerca de las refinerías hay una laguna de agua baja donde es posible kitesurfear. Existen algunos restaurantes de palapas. La playa es algo limitada y sucia.

En general, la bahía de Salina Cruz y La Ventosa cuentan con paraísos y ecosistemas inigualables, playas amplias, zonas desérticas, enormes peñascos y riscos, olas para surfear, dunas, lagunas y montañas a los alrededores. En la localidad de Salina Cruz pueden encontrar todos los servicios, hoteles, restaurantes, bancos, hospitales, internet, etc.

Por otro lado, cambiando de deporte, en las cercanías dentro del Estado de Oaxaca, existen playas que son consideradas como las mejores para surfear. Puerto Escondido es conocido como la capital del surf en México y sus olas perfectas atraen a gente de todo el mundo. Mazunte y Zipolite, son playas alternativas donde encontrarás olas para surfear y ambiente relajado.

Más fotos e información en nuestro album en facebook ‘La Ventosa’

Los Mejores Spots

  TULUM
Haz Kitesurf junto a las ruinas mayas.
  LA VENTANA
El nuevo 'Tarifa' de México.
  PLAYA DEL CARMEN
Pueblo turístico y cosmopolita.
  BUCERIAS
Cálidos y fuertes vientos.
  ISLA BLANCA
Isla Caribeña cerca de Cancún

Kitesurf Vacation

Es una compañía que ofrece principalmente renta de propiedades vacacionales y hospedajes en los mejores destinos de kitesurfing en México, así como información de cada lugar, clases de kitesurfing, venta de equipo, tours y todo para tus vacaciones de kitesurf.

Así mismo, es una subsidiaria de un corporativo dentro del ramo inmobiliario y turístico denominado Grupo–Valverde.

Síguenos:

Video del mes::